martes, 17 de febrero de 2009

La Educación hoy: Informe PISA: España y su sistema educativo


PISA es un programa de la OCDE para la evaluación internacional de los alumnos de 15 años. Pretende ser un referente ‘objetivo’ para comparar la eficacia de los diferentes sistemas educativos en las siguientes áreas, lectura, matemáticas, ciencia y resolución de problemas.

Casi todos los países europeos están por delante de España, que aparece en el puesto 31. Aunque cabe destacar que grandes potencias como Estados Unidos o Rusia también deambulan por estas posiciones. El país que ocupa el número 1 de esta lista es Finlandia.

Las razones por las que obtiene esta posición son muchas pero, para empezar, podemos analizar las diferencias entre nuestro sistema educativo y el Finlandés. La comparación no es gratuita, Finlandia es el país que lidera todas las categorías del estudio.

Hace unos 30 años, Finlandia comprobó que los resultados de sus escolares dejaban mucho que desear. El país reaccionó y se puso manos a la obra para invertir la situación. De este caso se pueden extraer algunas lecciones. La primera, y tal vez la esencial, es que la educación es, para toda la sociedad, una auténtica prioridad. La disciplina en la escuela es alta, se potencia el esfuerzo y se reconoce la excelencia. La proporción profesor-alumno es más baja que en España; los maestros, tienen un enorme prestigio, autoridad, y un exigente proceso formativo.

En pocas palabras, y siendo generosos, nuestro sistema tiene mucho que mejorar. Nos encontramos en una situación parecida a la de Finlandia hace 30 años, y la receta del éxito educativo fue creada por ellos. Además tenemos un agravante, al tener tantos problemas, cada uno de los protagonistas del sistema tiende a criticar a los demás (amparado en sólidas razones) olvidando sus propias carencias. La escuela critica la falta de implicación de la familia y la escasez de recursos con que la dota la administración. Los padres critican la falta de medios, de motivación e, incluso, de preparación de la escuela. La administración se dedica a cambiar las leyes de educación en función del color del gobierno sembrando el desconcierto y malgastando los pocos recursos que invierte.

2 comentarios:

  1. Estimado Álvaro:

    Soy un profesor del IES Clara Campoamor de La Solana que participa en las Cortes Jóvenes y me estoy dando una vuelta por los blogs de los candidatos.

    Tu artículo me ha parecido excelente y concuerdo en una cosa contigo. Hay que observar a los países líderes en cualquier área y reflexionar sobre lo que ellos hacen bien y nosotros mal y ponernos manos a la obra con decisión.

    Me despido recomendándote que visites los blogs de los candidatos de mi insti

    Suerte y que gane el mejor

    ResponderEliminar
  2. es un buen articulo, si, con el sistema educativo que tenemos normal que estemos tan atrás. Siesque como encima no hacen nada mas que cambiar de sistema educativo... se podian poner de acuerdo y dejar uno!!!!!!!!!! que nos tienen mareados!!! xDxD
    saludos

    ResponderEliminar